Desde hace años no tenemos que pagar nada extra cuando viajamos a países de la zona europea y podemos usar nuestro teléfono móvil con normalidad para conectarnos a Internet o enviar o recibir llamadas. Pero esto cambia cuando viajamos a otros países y la factura puede dispararse en roaming. No solo pagarás muchísimo por hacer una llamada a España sino también si las recibes. Pero, ¿qué pasa con los SMS? ¿Tenemos que pagar nosotros si hemos recibido un mensaje estando fuera?
Las llamadas podemos elegir descolgarlas o no, cogerlas o no. Pero no ocurre lo mismo con los mensajes. Imagina, por ejemplo, que estás en Sídney de vacaciones y llega un SMS programado de publicidad de cualquier tienda o marca que sigues. ¿Te cobra a ti el operador por haber recibido ese mensaje en tu smartphone o puedes estar tranquilo? Es una duda bastante habitual y resolvemos todo lo que deberías saber antes.
Movistar cuenta con una página de roaming en la que podemos consultar exactamente los precios de cada país en todos los aspectos: llamadas enviadas, llamadas recibidas, SMS enviados, MMS enviados… Y, como puedes ver echando un vistazo rápido, no hay ningún caso ni ningún país en el que nos vayan a cobrar por recibir un mensaje.
No ocurre lo mismo con las llamadas y podemos verlo desde esta misma página de Movistar. Recibir llamadas desde Australia con Movistar tiene un precio de 3,03 euros el minuto y con establecimiento de llamada de 1,94 euros. Si no hay más remedio y es una emergencia puedes permitírtelo pero no deberías coger el teléfono con normalidad o la factura se te dispararía y llegaría a cientos de euros si te vas de vacaciones.
Al igual que en el operador de la M, en los demás. En un vistazo al foro de Orange también encontramos una respuesta similar para los clientes que utilizan esta compañía. “¿Me cobran por recibir SMS estando en el extranjero?”. La empresa es clara y coincide con la anterior: “La recepción de SMS en el extranjero no tiene coste, el envío si”.
No podemos elegir si queremos recibirlos o no así que no pueden cobrarnos por ello aunque sí tendrá que pagar bastante más la persona que nos lo ha enviado.
Si lo envías tú sí tendrás que pagar, como es lógico. Dependerá del país en el que estés y dependerá del operador que tengas contratado. Por ejemplo, si estamos en zona 1 el precio es exactamente el mismo que estamos en España pero dependiendo del país tendremos que pagar mucho más. Desde Orange explican que el envío de un SMS a un operador extranjero es de 0,07 euros si estamos en Unión Europea, Islandia, Noruega, Reino Unido o Liechtenstein. Pero sube mucho más en el resto de países y tienes que pagar hasta 0,73 euros por cada uno…
Lo mismo ocurre con Movistar. Desde su página web de roaming podemos elegir el país al que vamos a viajar y automáticamente nos dirá cuánto va a costarnos mandar un mensaje. En el ejemplo puesto antes, de Australia, tendríamos que pagar 1,21 euros por cada SMS enviado y el precio sube hasta 4,84 euros por MMS enviado.
La mayoría de SMS que recibimos son de publicidad o de marcas y comercios pero no de personas cercanas a nosotros que, generalmente, utilizarán WhatsApp para contactarnos. En este caso, puede que te lo hayas preguntado también: ¿si estoy fuera de España y del Espacio Económico Europeo van a cobrar a la otra persona por enviarme mensajes de WhatsApp o tengo que pagar yo si me envían un mensaje por la app? No, nunca.
Nunca se paga por el uso de WhatsApp y el único coste extra que tendrá será el de la tarifa de datos que pagues en el lugar en el que estás pero ni tú ni la persona que te manda un mensaje de WhatsApp tiene que pagar nada por hacerlo.