Emergente
España
Local
Opinión
Internacional
Economía
Cultura
Sociedad
Deportes
Gente
A Tu Salud
Ciencia
Motor
Lifestyle
25 Aniversario
De Compras
La tienda de La Razón
Lea el periódico en PDF
Stories La Razón
Suplementos en PDF
Promociones
Telecomunicaciones
Puede que los SMS y MMS te suenen a una cosa del pasado. De hecho, muchas compañías de telefonía en España están optando por ofrecer este tipo de mensajes de manera gratuita en la mayoría de sus planes. Y la realidad es que en España los mensajes quedan relagados ante el dominio de WhatsApp, que es la opción más usada con un 80% de usuarios que la usan a diario, según datos de Statista.
Sin embargo, los SMS no podría estar más de actualidad en Estados Unidos. Según el mismo estudio, los mensajes de texto son la forma de comunicación más popular en el país norteamericano, con un 70% de usuarios que los utilizan al menos una vez al día. En este sentido, las principales plataformas de mensajería en este país son iMessage (62%), seguida de los mensajes SMS (58%) y, muy por detrás, WhatsApp (36%) y Facebook Messenger (32%).
Pero lo más curioso de todo es que en EEUU existe una polémica que divide a los usuarios de iPhone y Android: los globos verdes y azules.
Cuando un usuario de iPhone envía un mensaje a otro usuario de iPhone, los globos aparecen en color azul. Esto se debe a que iMessage, la aplicación de mensajería de Apple, utiliza un protocolo de comunicación propio que permite enviar mensajes de texto, imágenes, vídeos y otros archivos de forma más eficiente y gratuita, sin que tengan que pagar el coste de enviar un SMS.
Sin embargo, cuando el mismo usuario envía un mensaje a un usuario de Android, los globos aparecen en color verde, lo que indica que el mensaje se envía a través de SMS o MMS, con el consiguiente coste, en caso de que el usuario no tenga una tarifa plana de mensajes incluida en su plan de telefonía.
Esta diferencia en el color de los globos de texto ha sido fuente de controversia durante años con dos claros contendientes: Apple y Google, que están compitiendo por controlar el mercado de los mensajes de texto en Estados Unidos.
iMessage es tan popular que podemos entenderlo como el ‘estándar’ para los mensajes de texto en Estados Unidos. La aplicación está preinstalada en todos los dispositivos iPhone y iPad, y cuenta con una amplia base de usuarios. Y lo hace ofreciendo, sobre todo, comodidad, al margen de funciones que están disponibles en otras aplicaciones de mensajería. Además, incluye mensajería encriptada de extremo a extremo, lo que garantiza la privacidad de los mensajes.
Para hacerle frente, Google está tratando de romper el dominio de iMessage con RCS, un nuevo protocolo de comunicación que está disponible en la mayoría de los dispositivos Android. El RCS ofrece una serie de funciones que son comparables a las de iMessage, como la posibilidad de enviar mensajes de texto, imágenes, vídeos, archivos y documentos de forma gratuita con encriptación de extremo a extremo.
La polémica radica en que RCS aún no es compatible con todos los dispositivos. Y lo que es más, Apple se resiste a adoptar el protocolo RCS en sus los iPhone, lo que limita más aún su alcance. El dominio de Apple en el mercado norteamericano es fuerte y ambos gigantes tecnológicos compiten por controlar la mayor cuota de mercado posible.
Google lleva intentando que Apple ceda desde 2018, pero el hecho de los mensajes RCS pasen por los servidores de la compañía de Mountain View es algo que no les hace gracia a los de Cupertino. Por eso, para que RCS se convierta en el estándar en Estados Unidos Apple tendrá que adoptar RCS en sus dispositivos iPhone, lo cual de momento parece inviable.
Khun Anan, exabogado tailandés de Daniel Sancho, rompe su silencio: “Si no cambian de estrategia legal, será condenado a pena de muerte sí o sí”
El Supremo reclama a Irene Montero 5.400 euros de intereses de la indemnización al exmarido de María Sevilla
“De 37 grados a ver nevar”, así es la predicción de Jorge Rey para el puente del Pilar
Óscar Puente responde contundente al monólogo de Miguel Lago
Selección
Opinión
Investidura
Recomposición de la derecha
Medio centenar de civiles muertos
Descubrimiento